Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Grupo de Sociología UC Temuco presente en el VIII Congreso ALAST - Universidad Católica de Temuco

Grupo de Sociología UC Temuco presente en el VIII Congreso ALAST

La Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) tiene como objetivo promover la colaboración entre los científicos latinoamericanos dedicados a los estudios del trabajo. La Asociación fue fundada en 1993 y desde esa fecha ha desarrollado su trabajo y gestión en una publicación semestral, expresada en la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET). Además de realizar un Congreso, que tenga continuidad cada tres años.

El actual VIII Congreso ALAST 2016, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) desarrollándose desde el 3 al 5 de agosto, tuvo como título “La recuperación de la centralidad del trabajo en América Latina. Actores, perspectivas y desafíos”. Para este evento, una delegación de la carrera de sociología de nuestra Universidad, participó de manera activa, por medio de la presentación de ponencias sobre estudios y reflexiones que se han estado dando desde hace ya unos 2 años sobre el trabajo como tema de estudio sociológico y político en la región.

El grupo participante estuvo conformado por el Dr. Dasten Julián Vejar, docente e investigador de la carrera de Sociología, Álvaro Galliorio, Sociólogo egresado de la UCT, y Felipe Marchant, estudiante de 5to año de la carrera, quienes participan en el marco del Proyecto Fondecyt Regular No. 1161347, titulado “Cartografía de la(s) precariedad(es) del trabajo y las relaciones laborales de la Macro-Zona Sur. Tipología del trabajo precario y su incidencia en la práctica sindical en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”, dirigido por el profesor Dasten Julián Vejar, académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.

El profesor e investigador Dr. Dasten Julián y el estudiante Felipe Marchant, formaron parte del grupo de trabajo 3.7: “Los futuros del trabajo y el concepto de precariedad laboral”, durante sesiones de las mesas “Debates teóricos sobre precariedad e informalidad” e “Investigaciones y estudios de caso”. El Dr. Julián, durante la primera jornada, presentó su ponencia titulada “Precariedad laboral y precariedad del trabajo en América Latina. Un modelo para armar”, exponiendo el trabajo que ha realizado en torno al debate que existe sobre concepto de precariedad, cruzado por las discusiones y perspectivas eurocéntricas, y las reflexiones propias generadas desde América Latina sobre la temática. Apuntando a una operacionalización que pueda dar cuenta del dinamismo y de la multidimensionalidad del concepto en cuestión, el profesor Julián sintetizó su experiencia actual de investigación.

Mientras tanto, en la jornada del día jueves, en la mesa de “Investigaciones y estudios de casos”, el estudiante Felipe Marchant presentó los avances de la investigación que viene desarrollando, titulada “Los empaquetadores de supermercados en Temuco expresiones de organización en un contexto de precariedad”. Dónde pudo desarrollar la caracterización y el problema – naturalizado – que representa la actividad de empaquetador del retail. Finalizando con el seguimiento de los distintos “conflictos” y organización que se han manifestado durante el último año, ésto a raíz de despidos (de la noche a la mañana) y hostigamientos de cuales son objeto los empaquetadores a lo largo del país.

El tercer miembro parte de la delegación participó en el grupo de trabajo “Organización sindical, negociación colectiva y conflictos laborales” con su ponencia “Revitalización sindical en la Araucanía: primera vinculación entre teoría y acciones” siendo parte de la sesión “Sindicalismo y gobiernos en América Latina”. En esta se dieron a conocer datos recopilados para ir mostrando ciertas características que rodean a la actividad sindical en la región de la Araucanía, como por ejemplo el contexto institucional en la que se enmarca las relaciones laborales, las estrategias estatales, la estructura de los sindicatos, etc. Con esta información se dio paso a plantear algunas acciones que podrían ir acompañando al movimiento sindical en su desarrollo.

Otras actividades de gran relevancia fueron las charlas magistrales brindadas por algunos de los exponentes más importantes en la temática del trabajo, destacan entre ellos Enrique de la Garza y Julio César Neffa, quienes mostraron cuales son algunos de los debates actuales que se enmarcan en los estudios del trabajo, y que deben tomarse en consideración para estudiarlos en los diferentes contextos de América Latina.

La participación a este tipo de instancias se vuelve relevante y necesario para ir actualizando los debates acerca de la generación de marcos comparativos, interpretativos y explicativos de la región de la Araucanía, en la cual se enmarca la Universidad Católica de Temuco. La participación de los asistentes finalizó presenciando y siendo parte de la conformación de una red de estudios del trabajo a nivel nacional. Dicha red nace con la intención de ir generando lazos de participación y colaboración activa entre las y los investigadoras e investigadores del Trabajo en Chile.