Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Académico recibió Premio: Disertación del Año en Ciencias Sociales, 2016 - Universidad Católica de Temuco

Académico recibió Premio: Disertación del Año en Ciencias Sociales, 2016

El Dr. Martínez estudió su doctorado gracias a una beca Fulbright y otra de la Schmitt Foundation (EEUU).

Este es el segundo reconocimiento que recibe el investigador y docente por su trabajo sobre crisis presidenciales, obteniendo el año pasado el “Founders Award” otorgado por la sección “Presidents & Executive Politics” de la American Political Science Association (APSA) al mejor paper sobre estudios presidenciales presentado por un estudiante de posgrado en una de las conferencias regionales en EEUU.

El libro es un conjunto de reflexiones sobre cómo los actores de diversas militancias y corrientes políticas, definieron sus estrategias de conflicto en los distintos periodos políticos que atravesó la nación, así como las distintas reformas económicas y re-estructuraciones industriales que se vivieron durante los distintos contextos históricos.

“Por su innovación, sofisticación e implicancias para una mejor comprensión de los procesos políticos en Sudamérica”, esas fueron las palabras que recibió el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, Dr. Christopher Martínez, quien a través de un correo se informó de la obtención del “2016 Dissertation of the Year Award in the Social Sciences” (Premio: Disertación del Año en Ciencias Sociales, 2016) de la Loyola University Chicago.

El investigador, que estudió su doctorado en Ciencia Política en la universidad norteamericana, fue destacado con tan importante premio previa nominación por parte de profesores de la misma universidad. El galardón, es por la disertación doctoral “Surviving the Presidency: Presidential Failures in South America” (Sobreviviendo la Presidencia: Presidencias Fallidas en América del Sur). La investigación buscaba explicar por qué algunos presidentes de la región han logrado “sobrevivir” en el poder hasta el final de su mandato constitucional, mientras otros han sido obligados a renunciar o han sido destituidos por el Congreso. Generalmente, estas crisis presidenciales se dan en medio de una mala situación económica y masivas manifestaciones sociales.

Sobre su reconocimiento, el investigador Martínez manifestó que “si bien yo sabía que mi disertación doctoral había sido nominada, lo que para mí ya era un reconocimiento en sí, no tenía muchas expectativas. Las investigaciones doctorales en EEUU y en otros lados son usualmente de altísimo nivel, por lo que yo sabía que me enfrentaba a otros doctores que habían trabajado tanto o más duro que yo por varios años. Por esa razón, este premio fue una buena sorpresa. Recibir las felicitaciones de profesores y ex compañeros del doctorado, no solo por haber obtenido el premio sino también por haber posicionado al Departamento de Ciencia Política dentro de Loyola Univerisity, obviamente, me dio mucha satisfacción”.

En la disertación, el académico analizó cuantitativamente 65 presidencias sudamericanas entre 1979 y 2014, y estudió en profundidad las administraciones de Lucio Gutiérrez en Ecuador y Fernando de la Rúa en Argentina. Este tema ha cobrado aún más relevancia últimamente con la destitución del presidente guatemalteco por el Congreso, Otto Pérez Molina, en 2015 y el actual proceso de impeachment que enfrenta Dilma Rousseff en Brasil.

Fuente: prensa.uct.cl