Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Afrontando desde la Gestión Pública la Pobreza en La Araucanía - Universidad Católica de Temuco

Afrontando desde la Gestión Pública la Pobreza en La Araucanía

Foro se realizó para conocer y reflexionar desde la mirada pública, académica y de la sociedad civil sobre el rol que debe tener el Estado para mitigar la pobreza en La Araucanía.

Organizado por la Dirección de Carrera y la directiva del Centro de Alumnos de Administración Pública, se realizó el foro “Afrontando desde la Gestión Pública la Pobreza en La Araucanía”, encuentro que tuvo como expositores al Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey; al académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política, Francisco Vega y el estudiante de Ciencia Política de la UC Temuco, Ricardo Coñoepan.

Se abordó la aplicación de la política pública que existe para superar la pobreza.

La iniciativa tuvo como objetivo ser un espacio para discutir y reflexionar desde la mirada pública, académica y de la sociedad civil, sobre el papel del Estado (a través de las políticas públicas) y las acciones que se han implementado para mitigar la pobreza en La Araucanía. Asimismo, en la jornada los estudiantes pudieron interactuar con la autoridad regional y así conocer a cabalidad el accionar de la política pública, sus dificultades y desafíos en nuestro territorio.

“La idea es que los estudiantes puedan escuchar de primera fuente cuáles son las políticas que está implementando el Estado para superar o mitigar la condición de pobreza, tanto desde los procesos, como desde las dificultades que tienen en el servicio público para poder implementar la política pública”, manifestó el director de la Carrera de Administración Pública, Marcos Bustos, agregando que “con este tipo de iniciativas esperamos fortalecer el aprendizaje de los alumnos desde una metodología distinta a lo que sucede habitualmente en una sala de clases. Acá los alumnos pueden interactuar con la autoridad y comprender mejor los procesos que se desarrollan dentro del aparto público”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Alejandro Blamey, agradeció la invitación realizada por los estudiantes de la UC Temuco y relevó la preocupación que tiene la Universidad por debatir y conversar sobre esta temática. “Es de suma importancia que en una institución de vocación pública se aborden estas temáticas con los estudiantes. Las transformaciones que está haciendo hoy la Presidenta Bachelet respecto a generar un estado de derechos, donde abordar la pobreza significa generar condiciones para que a lo largo de todo el ciclo vital exista una política pública que esté destinada a superar la condición de vulnerabilidad, debe ser comprendida y conocida por todos, por lo que es relevante que los futuros profesionales conozcan las diferentes aristas de la política pública”.

Este foro profundizó desde diversas aristas la política pública para abordar la pobreza, entre las que se distingue el enfoque de derecho y el de vulnerabilidad, donde la condición de pobreza entendida desde la óptica de los ingresos es distinta al enfoque de vulnerabilidad, “porque se pueden tener ingresos, pero pasar por una circunstancia que genere vulnerabilidad. Ese enfoque es el que se está implementando a través de un sistema de protección social sólido que genere equilibrios y que vayan “igualando la cancha” de manera de construir una sociedad con mayor cohesión”, señaló el Seremi.

Fuente: prensa.uct.cl