Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Se dio inicio a Ciclo de Seminarios por Proceso Constituyente - Universidad Católica de Temuco

Se dio inicio a Ciclo de Seminarios por Proceso Constituyente

En el marco del actual proceso participativo de una Constitución para Chile y con el objetivo de aportar desde las regiones a este debate, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) ha desarrollado desde el mes de mayo, el Ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”, en alianza con la Academia Parlamentaria, el Centro de Extensión del Senado (CES), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este contexto, y en concordancia con su sello institucional regionalista, la Universidad Católica de Temuco – a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales- se hizo parte de este proceso constituyente realizando un Ciclo de Seminarios, cuyo primer encuentro: “Procesos Constituyentes en perspectiva comparada”, abordó comparativamente la experiencia internacional de procesos constituyentes, relevando lo regional, la participación y la heterogeneidad social y cultural de La Araucanía.

La Dra. Marcela Ríos presentó un resumen del informe: “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada”.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Magaly Cabrolié, señalo que “el proceso constituyente es una instancia trascendente para el país, por lo que como Universidad no podemos estar ajenos en esta reflexión. La idea de este Ciclo de cuatro encuentros es recoger cuál es la perspectiva que se tiene desde las universidades referente a este proceso, atendiendo las particularidades de cada región, aportando así al debate y reflexión para una nueva constitución”.

Este primer encuentro tuvo como panelista a la Dra. Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien entregó insumos para aportar en el debate sobre el proceso constituyente en Chile a partir de la experiencia internacional comparada de las posibilidades, alcances y dinámicas del funcionamiento de diferente mecanismos de elaboración de un nuevo texto constitucional.

“El análisis comparado de procesos constituyentes presentado en este informe arroja un conjunto de resultados respecto de los desafíos que distintas sociedades han enfrentado a la hora de afrontar un cambio constitucional. Muestra que las prácticas constitucionales de mitad de siglo pasado han ido mutando en el tiempo y que las tradiciones políticas y jurídicas tienen un fuerte impacto en condicionar la selección de mecanismos y estrategias”, afirmó la Dra. Ríos, quien agregó que “la idea de estos seminarios es que en cada una de las regiones se discuta sobre el proceso constituyente y los contenidos de una nueva constitución desde una mirada académica, donde las universidades aporten a través de la reflexión y el debate su visión en esta materia”.

La jornada tuvo como panelistas al Dr. Luis Vivero A. – Dr. en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, académico Facultad de Ciencias Sociales de la UC Temuco; el Mg. Juan Pablo Beca F. – Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional, académico Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Católica de Temuco y como moderadora a la Dra. Magaly Cabrolié V. – Dra. en Estudios Latinoamericanos y decana Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios.

Cabe destacar que al finalizar el Ciclo de Seminarios se realizará un documento el cual será entregado a la Presidenta de la República con el objetivo que sirva como insumo para este proceso constituyente.

Fuente: prensa.uct.cl