Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Seminario sobre Reforma Laboral abordó implicancias para la actividad sindical - Universidad Católica de Temuco

Seminario sobre Reforma Laboral abordó implicancias para la actividad sindical

En el encuentro expusieron el académico Dr. Dasten Julián y el dirigente sindical Esteban Grolmuss.

En la jornada participaron dirigentes sindicales de La Araucanía, quienes debatieron sobre el nuevo escenario para el ejercicio de la actividad sindical de acuerdo con la entrada en rigor de la Reforma Laboral del gobierno.

Con el objetivo de socializar en qué momento se encuentra la discusión del proyecto de Ley de Reforma Laboral promovido por el ejecutivo, se realizó el seminario “Reforma Laboral: Implicancias para la actividad sindical”, en el cual se discutió las aristas del proyecto, sus últimas incorporaciones de artículos, el fallo del Tribunal Constitucional y la libertad y autonomía sindical con respecto a la realidad regional.

La actividad, fue organizada por el académico del Departamento de Sociología y Ciencia Política de nuestra Universidad, Dr. Dasten Julián, quien además expuso sobre los principales problemas organizacionales del sindicalismo en La Araucanía y las posibilidades de agravamiento/fortalecimiento a partir de la entrada en vigor de la ley.

“Que la Universidad promueva este tipo de actividades es muy relevante puesto que, como lo demuestran las investigaciones, el buen funcionamiento y fortalecimiento de las organizaciones sindicales conllevan a mejores niveles de bienestar, disminución de la brecha de desigualdad social y redistribución de la riqueza, todas problemáticas que hoy se enfrentan en la realidad regional”, afirmó el académico Julián, agregando que “el Departamento de Sociología y Ciencia Política tiene una agenda de trabajo en esta materia, a partir de un proyecto Fondecyt regular que revisa el tema de las cartografías de la precariedad laboral en las regiones del Maule, Bio Bio y La Araucanía (midiendo el impacto que tiene dentro de la actividad sindical) por lo que tenemos un compromiso de generar puentes de acercamiento entre las organizaciones sociales y el quehacer científico”.

En el seminario, además, se contó con la presencia del presidente de la Federación de Sindicatos del Retail, Esteban Grolmuss, quien expuso la mirada desde el mundo sindical sobre la Reforma, las problemáticas a las cuales se ven enfrentados como organización y las posibles consecuencias del proyecto.

Al finalizar, el Dr. Dasten Julián reflexionó que “en cuanto a la estructura de relaciones laborales en Chile, el diagnóstico es bastante crítico, puesto que  tienen un alto componente disciplinar en cuanto a sujetar principios como la libertad y autonomía sindical, restringiéndola a modelos y mecanismos de negociación y diálogos que son coactivos, cohesionados a partir de la legislación”, afirmando que “la lectura que se está haciendo por parte de varios investigadores a nivel nacional es que la Reforma Laboral no viene a modificar este tipo de asimetrías de relaciones laborales, sino que viene más bien a reafirmarla”.

Fuente: prensa.uct.cl