Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility UC Temuco realiza segunda versión del Campamento Chile Va! 2016 - Universidad Católica de Temuco

UC Temuco realiza segunda versión del Campamento Chile Va! 2016

Esta actividad se realizará entre los días 25 y 30 de enero del año 2016 en dependencias de la UC Temuco, donde la propuesta presentada por nuestra Universidad se denominó “Las ciencias sociales observando al sur de Chile: desigualdad material y diversidad cultural”, en el marco de la iniciativa de CONICYT III Campamento Explora Chile VA!.

Por segundo año consecutivo se realizará en la UC Temuco el Campamento Chile Va! 2016, proyecto que está orientado a la difusión y promoción de las ciencias sociales en nuestra región
con el fin de facilitar la transferencia tecnológica y promover el pensamiento crítico junto con el análisis de la realidad social, económica, y cultural de nuestro territorio.

La iniciativa fue presentada por Claudio Escobedo, académico del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de nuestra casa de estudios, y tiene por objeto promover el interés por las ciencias sociales entre los estudiantes de enseñanza media de la región de La Araucanía. Para ello, se propuso movilizar a más de 150 estudiantes de 2º y 3º año medio provenientes de establecimientos educacionales de la región en la participación de un campamento en dónde el tema central será el interés por cultivar las ciencias sociales y por conocer cómo éstas abordan los problemas de su contexto social inmediato.

Sobre la relevancia de este proyecto, Claudio Escobedo señaló que “este campamento permitirá que cerca de 150 jóvenes vivan una experiencia única e inolvidable en el marco del aprendizaje del trabajo científico, especialmente de fenómenos ligados a la desigualdad y la diversidad cultural en la región”.

En particular, esta iniciativa titulada “La Araucanía. Ciencias sociales observando el sur de chile: Desigualdad material y diversidad cultural” busca motivar el compromiso de los jóvenes para entender y conocer su región; sus desventajas y limitaciones, como también el gran abanico de posibilidades para su desarrollo regional, posicionando a las ciencias sociales como instrumentos capaces de contribuir en dichos avances. En este sentido, el campamento significará un viaje para los participantes, quienes desde las propuestas motivadoras de los exponentes y desde la creatividad de las actividades podrán transitar hacia un conocimiento y valoración de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser como región.

“Creo que la difusión de las ciencias sociales en nuestra región es de vital importancia para el desarrollo de nuevos potenciales y capacidades que existen en nuestros jóvenes. La Araucanía requiere entenderse a sí misma en tanto a sus dimensiones sociales, culturales, económicas, a fin de afrontar sus componentes de desigualdad material y diversidad cultural. Que es precisamente el título del campamento”; señaló Claudio Escobedo.

Para mayor información visitar el sitio web http://araucaniachileva.uct.cl o el correo cescobedo@uct.cl.

Periodista: Macarena Maturana M.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales